CARTEL de la SALIDA EXTRAORDINARIA PAPELETA DE SITIO de la SALIDA EXTRAORDINARIA
Autor: Chema Rodríguez Autor: Fernando J. Aguado

 

A continuación reflejamos la Crónica de la presidencia de nuestra Divina Pastora de Triana en el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2008, que se elaboró para archivarla en la Hermandad y que se adjuntó como separata del boletín anual de septiembre de 2008 para conocimiento de todos los hermanos. Los cronistas, por decisión de Cabildo de Oficiales, fueron N.H.D. Moisés Ruz Lorenzo (que ocupaba el cargo de Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos) y N.H.D. José Luis Muñoz Alonso (que ocupaba el cargo de Hermano Mayor). En ella queda reflejado todo lo que nuestra Hermandad vivió ante este hecho que quedará para la historia de la misma, de Triana y de Sevilla.

 

 

Crónica de la presidencia de la Divina Pastora en el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2008

 

Ocho de enero de 2008, en casa de nuestro Hermano Mayor se reproduce la escena habitual de la cena en familia. Son las nueve y media de la noche y suena el teléfono móvil. En la pantalla aparece “Manolo Román”, el corazón se acelera:

- “¡Mami!, ¡el Consejo!”

Lógicamente el corazón de nuestro Hermano Mayor se seguía acelerando precipitadamente, hasta casi estallar, en esos dos segundos eternos en los que el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías se ponía al teléfono.

 

A los pocos minutos comenzaron a llover mensajes en los móviles, del Hermano Mayor a toda la Junta de Gobierno y de aquí a hermanos y devotos: “La Pastora va al pregón!! Nos vemos en la Casa Hermandad”.

casaDesde ese momento comenzó una bella historia, un hecho histórico para nuestra Hermandad que pretendemos desgranar en estas páginas. La Junta de Gobierno decidió, en Cabildo de Oficiales del pasado 19 de mayo de 2008, que esta crónica, que en un principio sería para conservarla en los archivos de la Hermandad como complemento a las actas de cabildo, se hiciese pública comunicándola a todos los hermanos mediante el boletín de Septiembre de 2008, que ahora tienes en tus manos.

La primera llamada de nuestro Hermano Mayor, tras los mensajes a la junta, fue a nuestro Director Espiritual y párroco, D. Manuel de Azcárate, siendo imposible localizarlo, por lo que se le comunicó la noticia al día siguiente. Desde ese momento se recibieron multitud de llamadas de felicitación y júbilo. De las primeras fue la de la pregonera, Dña. Irene Gallardo y la de nuestro consejero, D. Manuel Carlos Hernández, así como de los otros tres consejeros de Gloria; los tres candidatos a presidente en las cercanas elecciones al Consejo; hermanos mayores de hermandades de Gloria allegadas, de otras hermandades con la advocación de la Divina Pastora (incluso de fuera de Sevilla); cofrades, periodistas, amigos, trianeros, vecinos…

Aquella noche del 8 de enero la Casa de Hermandad estuvo abierta hasta la madrugada. Se hizo un escote para comprar “pescaíto”, la Hermandad puso lo que tenía en sus neveras en ese momento, llevó champán el que tenía en casa, todos llamamos a conocidos y amigos, llevamos a la Casa de Hermandad muchas cosas…, pero todos, absolutamente todos, llevamos a la Casa de Hermandad un AMOR enorme a la Divina Pastora y una ilusión desbordante, escenificada en multitud de caras felices. Casi de los primeros en llegar fueron la Junta de Gobierno de Madre de Dios del Rosario en pleno, con su Hermano Mayor a la cabeza, que acababan de celebrar un cabildo de oficiales y a su término se acercaron a felicitarnos personalmente. Posteriormente aparecieron el Hermano Mayor y algunos miembros de junta de la Esperanza de Triana también. Ambas hermandades vecinas se pusieron a nuestra entera disposición. Comenzaron a llegar ideas a los miembros de junta, peticiones, ruegos y, sobre todo, preguntas. Se intentó no programar nada allí mismo, si no esperar a que la Junta de Gobierno se reuniera con el Consejo y comenzara a trabajar.

Sin embargo había que dejar atadas algunas cuestiones materiales obvias y  externas a la Hermandad antes que nada, todas referentes a la Salida Extraordinaria de ida y regreso a la S.M.P.I. Catedral. En primer lugar coordinarnos con la agenda de nuestra Real Parroquia, hecho que no podríamos hacer hasta el día siguiente. Creíamos que no interferirían mucho en dicha agenda la salida si era en la mañana del 3 de mayo (que suponíamos temprana) y la entrada el domingo día 4 (que suponíamos tardía), pero sí la Misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria de Sevilla (que organiza la Hermandad cuya titular preside el Pregón), la entrega del dossier de la Salida Extraordinaria a la Junta Superior del Consejo (que se hace ante la Titular), la llegada del paso de la Divina Pastora a la Parroquia y su montaje, la salida si era el 2 de mayo por la tarde, etc.

En segundo lugar nos parecía importante que la banda que acompaña habitualmente a la Divina Pastora cada septiembre, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, reservara ya la fecha de la Salida Extraordinaria. Llamó nuestro Hermano Mayor aquella misma noche a su Director, D. José Ramón Lozano, y nos sobrevino el primer contratiempo: el fin de semana del Pregón coincidía con la feria de su localidad y ya tenían firmado un contrato con el Excmo. Ayuntamiento para esos días, iban a intentar verlo con seguridad y tranquilidad, pero era muy difícil que pudiésemos contar con ellos, incluso en la tarde del viernes o mañana del sábado si la Hermandad decidía hacer la ida con acompañamiento musical.

En tercer lugar hablamos con nuestro florista habitual, nuestro hermano D. Javier Grado, confirmándonos que no había impedimento alguno por su parte.

Una vez hechas estas gestiones, como ya hemos dicho, celebramos ampliamente el nombramiento de nuestra Divina Pastora para presidir el Pregón de las Glorias, celebración que fue el comienzo feliz y relajado de unos meses que sabíamos el trabajo y la dureza que nos iban a deparar.

Lo primero fue una reunión entre nuestro Hermano Mayor, D. José Luis Muñoz Alonso, y nuestro consejero de Gloria, D. Manuel Carlos Hernández Romero. Esta tuvo lugar el día 11 de enero y en ella se nos comunicó, por parte del Consejo, las líneas generales de lo que suponía el nombramiento y todo lo que éste conllevaba, en cuanto a honores y obligaciones. Algunas ya eran conocidas por conversaciones mantenidas con otras hermandades cuya titular había sido nombrada con anterioridad a la Divina Pastora, otras no.

Tras esta reunión se celebró un Cabildo de Oficiales, el 14 de enero,  para esbozar las primeras líneas de lo que serían cuatro meses intensísimos dentro de la vida de nuestra Hermandad. La primera decisión que tomó la Junta de Gobierno en dicho cabildo, lógicamente, fue aceptar formalmente la proposición hecha por el Consejo de Cofradías de que nuestra Titular presidiese el Pregón de las Glorias, instando a los Sres. Secretarios que comunicasen tal decisión por escrito. También se dio a conocer a los miembros de la Junta de Gobierno todo lo concerniente al hecho sin par que íbamos a vivir.

La Hermandad debía organizar la Misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria de Sevilla, el viernes de la semana de Gloria, 28 de marzo, en nuestra sede canónica, con posterior convivencia. Se instó al Sr. Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos a que organizase todo lo concerniente a la Eucaristía, quedando el grupo de mayordomía encargado de la convivencia. Se creyó conveniente que la Divina Pastora presidiese dicha misa en el presbiterio de la Real Parroquia si no había inconveniente.

También la Hermandad debía organizar la Cena-Homenaje a la pregonera, que se celebraría justo después del pregón, el día 3 de mayo por la noche. El Sr. Teniente de Hermano Mayor y el Sr. Diputado de Relaciones Deportivas quedaron encargados de ello. Se instó a dichos oficiales que eligiesen un sitio cercano a la S.M.P.I. Catedral y se les informó que en años anteriores el menú había estado en torno a 35 – 40 euros el comensal.

El resto de actividades giraba en torno a la Salida Extraordinaria de la Divina Pastora a la S.M.P.I. Catedral, conociendo en dicho cabildo que la ida podría ser el viernes 2 de mayo por la tarde-noche o el sábado 3 de mayo por la mañana, dependiendo de los horarios del Templo Mayor. Sí parecía segura la vuelta el domingo 4 de mayo por la tarde.

La Junta de Gobierno creyó conveniente que el Sr. Hermano Mayor y el Sr. Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos fuesen, junto con el equipo de Sres. Oficiales que ellos estimasen oportunos, quienes realizaran todas las gestiones pertinentes a dicha Salida Extraordinaria. En este cabildo este último presentó un itinerario de ida y otro de vuelta que, estudiados ampliamente por los Sres. Oficiales, fueron aprobados por unanimidad. El itinerario aprobado para la ida era: Salida, Plazuela de Santa Ana, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Jovellanos, Sierpes, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Entrada. El aprobado para la vuelta fue: Salida, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa y Entrada.

Se ratificó en el cargo, ya que había sido elegido por un año, como ordenan nuestras reglas, a nuestro hermano D. Francisco Javier Díaz Espinosa como capataz del paso de la Divina Pastora para dicha salida. De la misma manera, todos los Sres. Oficiales unánimemente entendieron que el Fiscal de Paso para esta ocasión no debía ser otro que el actual Fiscal de la Junta de Gobierno de la Hermandad, D. Hugo Gentil Carmona. Los Sres. Priostes quedaron emplazados para que en un próximo cabildo expusieran, para su aprobación, un proyecto de cómo iría la Divina Pastora ataviada en el paso y cómo iría exhornado el mismo, como se hace habitualmente para cada salida de septiembre.

Se decidió que se editaría un boletín extraordinario para la ocasión, sustituyendo a la habitual hoja informativa de mayo. Se eligió -ante sus ofrecimientos- como equipo de redacción, junto a los Sres. Secretarios, D. César Alcón Cabello y D. Miguel Ángel Sánchez Repilado, a los hermanos periodistas D. Moisés Ruz Lorenzo (presentador del programa Cruz de Guía de Localia TV y Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos de la actual Junta de Gobierno de nuestra Hermandad); D. José Antonio Rodríguez Benítez (presentador del programa Semana Santa de Sevilla en Sevilla TV, redactor jefe de la página web pasionensevilla.tv, colaborador de ABC, Pregonero de las Glorias de 2007 y Fiscal de Paso de nuestra Hermandad en la Salida Procesional de ese mismo año) y D. Juan Manuel Labrador Jiménez (colaborador en la página web Artesacro.org y en el programa de radio Candelería de la cadena Cope).

Asimismo se decidió editar un cartel anunciador de la Salida Extraordinaria, como se hace normalmente cada septiembre, pero en esta ocasión se haría una pintura, no una fotografía, y además, en la medida de lo posible económicamente, se intentaría que no llevase publicidad alguna dado lo extraordinario de la ocasión. Se acordó que en un próximo cabildo se decidiría el pintor al que se invitaría a ejecutarlo, quedando el Sr. Hermano Mayor y el Sr. Teniente de Hermano Mayor encargados de contactar con algunos artistas de prestigio del barrio y locales.

También se decidió realizar una papeleta de sitio conmemorativa para los hermanos que acompañasen a la Divina Pastora tanto a la ida como a la vuelta. El Sr. Hermano Mayor quedó encargado de ponerse en contacto, para que la realizara, con D. Fernando Aguado, imaginero, restaurador y artista ligado a nuestra Hermandad, ya que restauró los borregos que acompañan a la Divina Pastora en el paso procesional en 2002 y 2003, le cambió los brazos articulados a la Santísima Virgen en 2004 y realizó un estudio de la Santa Imagen de nuestra Titular en 2006.

En la reunión con nuestro consejero se había conocido con detalle que debía realizarse un dossier, referente a la Salida Extraordinaria, en el que se expusieran todos los pormenores de la misma al Consejo General de Hermandades y Cofradías y entregárselo a dicho organismo. Dicha exposición y entrega se debía hacer en la Real Parroquia, ante la Divina Pastora y a puertas cerradas, con la sola presencia del Director Espiritual de la Hermandad, la Junta de Gobierno y la Junta Superior del Consejo General. No se fijó fecha para tal ocasión de momento, pero quedaron encargados de realizar dicho dossier los Sres. Secretarios junto con el Sr. Hermano Mayor y el Sr. Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos, que serían (estos dos últimos) quienes debían exponerlo el día de la presentación.

Ya se había confirmado que la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas no podría acompañar a la Divina Pastora ni a la ida ni a la vuelta. La Junta de Gobierno decidió entablar conversaciones, por este orden, con las bandas del Carmen de Salteras, Oliva de Salteras y Nieves de Olivares. También se decidió que, si económicamente era viable y no había inconveniente por parte del Cabildo Catedral ni el Consejo de Cofradías, la ida se haría con acompañamiento musical y a ser posible en la mañana del sábado 3 de mayo. En cuanto al acompañamiento musical en la Cruz de Guía se decidió que se seguiría con la política habitual a este respecto (no oponerse al mismo siempre que no suponga desembolso económico alguno para la Hermandad).

Poco a poco, tras este primer cabildo, la Hermandad se puso a funcionar movida por la Junta de Gobierno y las gestiones iban dando su fruto, con lo que muchas cuestiones se iban dejando ya solucionadas.

Tras una reunión con D. Manuel de Azcárate se reservaron en la agenda parroquial las fechas para la Misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria, el 28 de Marzo; la fecha para la entrega del dossier al Consejo de Cofradías, el 15 de abril tras la Misa parroquial diaria; la fecha de salida a la S.M.P.I. catedral, que en principio sería el sábado día 3 de mayo a las 10:00 h. -pendiente de confirmación- y la de vuelta que sería el domingo día 4 sobre la medianoche. La “mudá” del paso a la Parroquia sería el lunes 28 de abril tras las Misa parroquial.

De las primeras cuestiones en zanjar fue la realización de la papeleta de sitio conmemorativa. En dos minutos de conversación telefónica con nuestro Hermano Mayor, Fernando Aguado aceptó dibujarla con sumo agrado y total entrega, tan solo nos pidió que fuese después de Semana Santa, ya que, por esas fechas, ultimaba los encargos que tenía, como, por ejemplo, la restauración de las figuras secundarias del paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia o la terminación de un misterio completo para Aspe (Alicante).

En cuanto a la realización del cartel, gracias a la Divina Pastora, tampoco hubo inconvenientes, ya que en la Junta de Gobierno se tenía claro que Chema Rodríguez, si él aceptaba, debía ser el pintor del mismo. En este caso Chema nos pidió un día de reflexión, ya que, días antes de que se celebrara la Salida Extraordinaria inauguraba una exposición (Tercio de quites) en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Ante la segunda llamada telefónica su respuesta fue rotunda: “¿Cómo le puedo negar nada a la Divina Pastora? Ella me ayudará a sacar tiempo.”

Los Sres. Oficiales encargados iban dando forma al dossier de la Salida Extraordinaria, en el que se incluyó en la portada la orla que enmarca los cultos de nuestra Hermandad normalmente. Además se creyó conveniente incluir la Salve a la Divina Pastora, una reseña histórica de la Hermandad y de la Bendita imagen de la Divina Pastora, un resumen de los cultos que por Reglas se realizan al año y seguidamente todo lo referente al Pregón de las Glorias de 2008 (cartel, papeleta de sitio conmemorativa, convocatoria, nombramiento del Consejo y aceptación de la Hermandad, horarios, itinerarios y datos de interés sobre la Solemne Procesión), para finalizarlo con la leyenda que aparece en los respiraderos del paso de nuestra Titular y un resumen de las noticias y artículos aparecidos en la prensa sobre la presidencia de la Divina Pastora en el Pregón.

Los hermanos no dejaban de aparecer por la Casa de Hermandad aún estando en plena cuaresma, época que, normalmente, se trasladan más las actividades a las hermandades de Penitencia. Surgían ideas en torno a la Salida Extraordinaria, algunos otros pedían permiso para tirar pétalos desde sus casas, que le cantasen a la Virgen al paso de tal calle, querían tirar cohetes cuando el paso estuviese ante tal Capilla, adornar con banderas olímpicas el Puente de Triana, tocarle Virgen del Valle en tal esquina para darle solemnidad, … Los jueves eran un auténtico bullicio y, en ciertos momentos la Junta de Gobierno se vió desbordada por tantas peticiones, permisos, consejos e ideas tan diversas, pero… bienvenido y bendito desborde, señal inequívoca de vida y devoción en torno a la Santísima Virgen.

La cena-homenaje a la pregonera también se cerró en estos días de cuaresma. Tendría lugar en el Mesón Don Raimundo de la calle Argote de Molina y el menú sería de 37 €. Nos darían varios a elegir y se decidiría entre uno de ellos.

También se iban teniendo conversaciones con las bandas que se había decidido, pero, por el contrario a todo lo anterior, todas estas fueron infructuosas por motivos económicos. Tanto el Carmen de Salteras, como la Oliva de la misma localidad y las Nieves de Olivares nos dieron presupuestos imposibles de asumir por la Hermandad, incluso tratándose de ocasión tan especialísima. Mantuvimos entonces conversaciones con la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real y de la Divina Pastora de San Antonio de Padua y se decidió contactar con la Banda Municipal de la Puebla del Río, ya que, según sus consejos, se entendía que últimamente estaba en un nivel de calidad y repertorio semejante a las anteriores. Se recibió un presupuesto y una copia del repertorio y en el siguiente cabildo que hubo, el 25 de febrero, se decidió aprobarlo y contar con esta agrupación tanto a la ida como a la vuelta. En el presupuesto, además de la cuantía económica, se comprometían a montar las dos marchas que la Divina Pastora tiene dedicadas: “Madre del Buen Pastor” y “Salve, Pastora de Triana”.

En este mismo Cabildo de Oficiales se aprobaron todas las gestiones que se habían ido haciendo y que ya se han comentado, asimismo se decidió que la papeleta de sitio tendría un importe de 15 € para todos los sitios de la cofradía y que podrían salir en el cortejo devotos de la Divina Pastora y feligreses de Santa Ana que no fuesen hermanos si, previamente, sacaban su papeleta de sitio. Lógicamente ocuparían los primeros lugares, tras la Cruz Parroquial, si iban con cirio.

También se aprobaron las propuestas de los Sres. Priostes, de exhorno del paso -flores variadas como de costumbre en el monte, pero en esta ocasión en tonos blancos, rosas y morados, con las esquinas blancas y sin friso en la ida cambiando las mismas y con friso para la vuelta- y para la Santísima Virgen, que iría ataviada con la saya que llamamos de “tisú de plata”, con el manto habitual de salida de los últimos años (que llamamos “el bueno”) y que llevaría su sombrero de salida. El Divino Pastorcito con el pantalón azul de terciopelo, camisa blanca y la pellica marrón.

En este cabildo ya conocía la Junta de Gobierno, a través del Consejo de Cofradías que, casi con total seguridad, el Cabildo Catedral había previsto la entrada de la Divina Pastora en el Templo Mayor a las 14:00 h. del sábado 3 de mayo, así como la salida del mismo el domingo 4 de mayo a las 19:30 h. Con esta información y con los itinerarios aprobados en el cabildo anterior se aprobó la salida de la Real Parroquia de Señora Santa Ana a las 10:00 h. del 3 de mayo y la entrada a las 24:00 h. del 4 de mayo, lógicamente si no había cambios, pues estaba pendiente una reunión de nuestro Hermano Mayor con el Ilmo. Rvdo. P. D. Luis Rueda, Canónigo de la S.M.P.I. Catedral encargado del calendario de cultos y actos y horarios de la misma.   

Esta reunión se celebró el 2 de abril a las 12 de la mañana, el mismo día que se celebró, a las 9 de la noche, el siguiente Cabildo de Oficiales. Lógicamente cuando llega la Semana Santa casi toda actividad cofrade que no sea penitencial se paraliza, aunque no fue éste el caso, pues no se dejó de trabajar, como ahora veremos. En estas semanas vimos cómo Chema Rodríguez iba dando forma a un precioso cartel anunciador de la Salida Extraordinaria. Conocimos que José Luis Gonzálvez, nuestro hermano bordador y vestidor desde hace 11 años de la Divina Pastora, aún duplicando esfuerzos no iba a poder tener terminados los faldones que se le habían encargado en noviembre de 2007 para la Salida Procesional de septiembre de 2008 y que, conocida la presidencia del Pregón, se le había suplicado terminara para mayo. Conocimos que el Grupo Jóven de la Hermandad querida de la Estrella iba a reglarle a la Santísima Virgen un broche con la Giralda. Conocimos que un grupo de hermanos y devotos solicitaba a la Junta de Gobierno aprobación para que la Divina Pastora recibiese una lluvia de amor en forma de pétalos en el Postigo del Aceite. Conocimos que otro grupo de hermanos iba a donar el encaje de hilo de plata nuevo para el manto de salida de la Santísima Virgen, que sin coste colocaría el vestidor de la misma. Conocimos que un grupo de amigos del barrio que hace ya algunos años le cantan a la Divina Pastora en la calle Pureza, querían cantarle una sevillana compuesta por ellos a la Santísima Virgen en el Baratillo, para lo que también solicitaron el visto bueno. La sevillana decía y dice así:

Y mayo llegó a Sevilla / con aromas de Pastora / por que eres Tú, Madre Mía, / orgullo de nuestras Glorias, / la salvación de las almas, / de Tu barrio la Señora.

La Caridad, que es Señora, / de Su barrio Soberana, / te dice: “no corras tanto, / Pastora de mi Triana, / y disfruta tu paseo / por las calles sevillanas”.

Has visto tanto, Señora, / a tu paso por Sevilla: / del Triunfo: Inmaculada / del Postigo: Pura y Limpia, / y volverás a Triana / con sones de campanillas.

Un cielo lleno de estrellas / que te espera ya en Triana / se llenará de cohetes, / de plegarias y de vivas / que te llegarán al alma / a Ti, Pastora Divina.

AL COMPÁS DE LA GIRALDA / SUENAN CAMPANAS DE GLORIA / QUE LAS MANDA EL GIRALDILLO / QUE QUIERE VER A MI PASTORA / SALUDANDO AL BARATILLO.

Mientras todo esto ocurría y la Semana Santa pasaba, la Hermandad organizaba, además, la Misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria, que se celebró felizmente el Viernes de la semana de Gloria, 28 de marzo. La Eucaristía y predicación corrió a cargo del Rvdo. P. Fray Ricardo de Córdoba, Guardián del Convento de Capuchinos de la Ronda del mismo nombre de nuestra Capital y uno de los primeros predicadores del Solemne Triduo a la Divina Pastora tras su reorganización, en 1992 concretamente. Para la ocasión se trasladó a la Divina Pastora, muy sencilla completamente de blanco, al presbiterio de la Real Parroquia, de manera que quedaba como en un Besamano, con algunos centros de flores y 6 hachones con velas. Causó gratísima impresión a los presentes tanto la disposición del Altar como la predicación de Fray Ricardo. El sochantre D. Francisco Javier Mena Hervás, que habitualmente canta la Misa Solemne de Reglas a Santa Ángela, cantó en esta ocasión también de manera excepcional. Tras la Eucaristía debíamos trasladar a la Bendita imagen de la Divina Pastora a su Capilla, invitamos a D. Manuel Román, presidente del Consejo de Cofradías en el final de su mandato, y a Dña. Irene Gallardo, pregonera, a que besaran la mano de la Virgen y posteriormente a que fueran ellos los que la portaran en el traslado hasta la Capilla. Mientras esto sucedía en la intimidad, se comenzaba a servir un ágape fraterno en nuestra Casa de Hermandad para todos los asistentes y hermanos, culminado con una magnífica caldereta serrana.

En el Cabildo de Oficiales antes comentado del 2 de abril se le dio el visto bueno a todas las proposiciones, alabanzas y agasajos a la Divina Pastora antes comentadas y se comunicó también, por parte del Sr. Hermano Mayor, que se había tenido una audiencia con el Excmo. Sr. Concejal Delegado de Distrito, D. Alberto Moriña, en la que se le había solicitado el exhorno del Puente de Triana para los días 3 y 4 de mayo con las “banderolas de la boda de la infanta”. En dicha audiencia se comprometió a solicitarlas al Área de Fiestas Mayores y también excusó su presencia en ambas procesiones por encontrarse fuera de Sevilla.

También en ese cabildo, último que se tendría antes de la Salida Extraordinaria, se comunicaron las normas y horarios del Cabildo Catedral para la llegada, estancia y salida de la Divina Pastora del Templo Mayor. Se confirmaron los horarios que conocíamos, se advirtió que el cortejo debía entrar en la S.M.P.I. Catedral por la puerta de Palos y salir (excepto la presidencia) inmediatamente a la derecha por la puerta “del lagarto” al patio de los naranjos, abandonando el mismo por la puerta del Perdón. De la misma manera pero a la inversa debía sucederse la salida el domingo. Se fijó a las 11 de la mañana del día 4 de mayo una Misa de Hermandad ante el Altar del Jubileo, presidido por la Divina Pastora de Triana, la cual sería oficiada por el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General de la Archidiócesis, quien había confirmado ya a nuestro Hermano Mayor su presencia. Los Ilmos. Rvdos. PP. D. Eugenio Hernández Martínez y D. Teodoro León Muñoz, Canónigos, concelebrarían dicha Misa.

Entre las decisiones tomadas se fijó para el día 16 de abril la presentación del cartel de la Salida Extraordinaria, la cual coincidiría con una mesa redonda, moderada por N.H.D. Esteban Romera (presentador del programa de Sevilla TV “Semana Santa en Sevilla” y colaborador de ABC) y compuesta por D. Manuel Lozano Hernández (Pregonero de las Glorias de 1972), D. José Antonio Fajardo Romero (Consejero de Glorias y Pregonero de las Glorias de 2002), D. Antonio Muñoz Maestre (Pregonero de las Glorias de 2005), N.H.D. José Antonio Rodríguez Benítez ( presentador del programa de Sevilla TV “Semana Santa en Sevilla”, colaborador de ABC y Pregonero de las Glorias de 2007) y Dña. Irene Gallardo Flores (presentadora del programa “El Programa” de Giralda TV y Pregonera de las Glorias de 2008).

También se acordó regalar a Dña. Irene Gallardo, como recuerdo de la pronunciación de su Pregón ante la Divina Pastora, una réplica de 20 cm. del cayado de salida de nuestra Titular, que se encargaría al orfebre D. Lucío Rodríguez. Se le entregaría en la cena-homenaje posterior al Pregón.

El día 17, tras la Salve de cada Jueves, se tendría una reunión en la Casa de Hermandad con todos los hermanos que quisieran (se avisaría verbalmente y por sms) para informarles un poco de cómo iban los preparativos, hacerles partícipes en todos los actos y cultos y abrirles las puertas a colaborar, sugerir y formar parte de hecho tan histórico para nuestra corporación. Esta reunión no sería incompatible con la carta que se mandaría en los próximos días a todos los hermanos relatándoles estas explicaciones y ofrecimientos. 

Se fijaron los días 28, 29 y 30 de abril, de 20:00 h. a 23:00 h., para el reparto de papeletas de sitio en la Casa de Hermandad, se aprobaron los horarios de las procesiones (elaborados con anterioridad de acuerdo con el capataz), se recibió una lista de peticiones de marchas procesionales (de los miembros de junta, Fiscal de paso, Grupo Jóven, hermanos, costaleros…), las cuales se tendrían en cuenta en la máxima medida de acuerdo con el repertorio y criterio de la banda, capataz y diputación mayor de gobierno, como se hace normalmente cada septiembre. Se decidió el orden del cortejo, en el que únicamente figuraría como insignia (además de la Cruz Parroquial) el Estandarte de la Hermandad. El orden sería: Cruz Parroquial, primer tramo de cirios ordenados por “no hermanos” y tras ellos hermanos por orden inverso de antigüedad, representaciones de hermandades por orden de antigüedad (primero agrupaciones parroquiales, tras éstas hermandades de fuera de Sevilla, hermandades de Gloria, hermandades de Triana, hermandades de la Divina Pastora, Hermandad de Madre de Dios del Rosario y Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana), segundo tramo de cirios (hermanos por orden inverso) y cerrando dicho tramo nuestros hermanos D. Alfonso de Julios Campuzano (Hermano de Honor) y D. Manuel Tello Ruiz (Ex-Hermano Mayor), Estandarte de la Hermandad con dos varas, Antepresidencia (Hermanos Mayores, invitados, consejeros, clero y Junta de Gobierno) y Presidencia (Secretario 1º, Consiliarios 1º y 2º, Teniente de Hermano Mayor, Hermano Mayor y, si estaban presentes, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías y Director Espiritual y/o Autoridad Eclesiástica mayor que él). Tras ésta los acólitos, presididos por la Cruz de manguilla de la Real Parroquia, que no se recordaba desde cuando no procesionaba (calculan algunos vecinos que más de 60 años), Priostes y Fiscal de Paso. Los tramos de cirio dependerían del número total de los mismos, que se dividiría por la mitad.

Se decidió asimismo en este cabildo nombrar cronistas de la presidencia de la Divina Pastora en el Pregón de las Glorias a D. José Luis Muñoz Alonso (Hermano Mayor) y a D. Moisés Ruz Lorenzo (Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos), que elaborarían esta crónica para los archivos de la Hermandad y que posteriormente se decidió, como ya conoces, hacer pública.

Conocido el protocolo del Consejo General de Hermandades, que invitaba de oficio al Pregón y a la Salida Extraordinaria a todas las Hermandades de Gloria de Sevilla y a las de Penitencia de Triana se instó a los Sres. Secretarios que invitaran por parte de la Hermandad a las hermandades de la Divina Pastora y a otras con las que tuviésemos especial relación, así como personalidades del mundo político, social y deportivo a las que acostumbramos a invitar a nuestros cultos.

La parte menos agradable del cabildo vino cuando hubo que decidir sobre los faldones. Los Hermanos Caballero habían subido la altura de la parihuela del paso 6 cm., solicitud que el capataz había hecho hace dos años y que se había aprovechado el momento de la ejecución de los nuevos faldones para realizarla. Ante la imposibilidad de estrenar los cuatro faldones totalmente bordados, N.H.D. José Luis Gonzálvez nos comunicó que la hechura estaba terminada, pero no así los bordados. Cabía la posibilidad de salir con el faldón delantero terminado completamente y los otros tres “lisos”, o bien aún estábamos a tiempo de poder salir con los cuatro “lisos”. La Junta de Gobierno se decantó por esta última posibilidad, entendiendo que así el paso tendría más armonía.

Por otra parte la publicidad del Boletín Extraordinario estaba cerrada y la redacción y maquetación del mismo también, por lo que, aproximadamente el día 15 de abril podría enviarse a correos. Los Sres. Secretarios irían preparando el etiquetado de sobres para, una vez que llegase, sólo tener que ensobrar y entregar.

En cuanto a la cena-homenaje a la pregonera ya estaba también cerrado el menú, precio y hora, estimando en unos 120-140 los comensales. El Sr. Teniente de Hermano Mayor y el Sr. Diputado de Relaciones Deportivas se encargarían también de distribuir y vender las invitaciones entre los asistentes.

Todo se sucedía ya con enorme rapidez, pasaban los días y el 3 de mayo quedaba cerca. La Feria de Abril casi pasó inadvertida y el día después del lunes de resaca, martes 15 de abril, presentamos el dossier de la Salida Extraordinaria al Consejo General de Hermandades. El presbiterio de la Real Parroquia estaba presidido nuevamente por la Divina Pastora y a su alrededor -como siempre queremos estar, a su alrededor- se sentaba el Rvdo. P. D. Manuel de Azcárate, El Consejo General de Hermandades y Cofradías en pleno (excepción hecha de D. Engelberto Salazar, q.e.p.d., que fallecía diez días antes y para el que hubo un emotivo recuerdo, y dos Sres. Consejeros con asuntos fuera de Sevilla) y la Junta de Gobierno también en pleno. Tras unas palabras de D. Manuel, nuestro Hermano Mayor dio la bienvenida e hizo una introducción al dossier que, seguidamente, desgranó nuestro Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos. D. Manuel Román nos dirigió unas palabras y, para finalizar se hizo entrega a todos los Sres. Consejeros de un recuerdo iconográfico de la Divina Pastora. Se les invitó a que trasladaran a la Divina Pastora a su Capilla y finalizó el sencillo y sentido acto con un “pescaíto” en la Casa de Hermandad.

Al día siguiente se presentaba el cartel conjuntamente con la mesa redonda que se había programado. Dicha mesa redonda fue un éxito por la calidad de los contertulios, su simpatía, su disposición y su sencillez. Tras una amena charla compartida, cada uno leyó parte de su pregón (exceptuando a Dña. Irene Gallardo, que aún no lo había pronunciado) y posteriormente, se presentó el magnífico cartel de Chema Rodríguez a los presentes. Nuestro Hermano Mayor hizo una semblanza de la vida artística de Chema y éste explicó como había realizado la pintura y el por qué de cada trazo. Nuestro Hermano Mayor entregó un recuerdo a cada contertulio, al propio Chema y a continuación se repartieron carteles entre los asistentes.

No habían pasado 24 horas, jueves 17 de abril, y la Casa de Hermandad se veía de nuevo repleta, en esta ocasión de hermanos que acudían, tras la Salve semanal de los Jueves a la Divina Pastora, a la reunión informal ya comentada. Transcurrió con agrado. Todos los hermanos escucharon por parte de la Junta de Gobierno una explicación somera de los pasos que se daban y de las intenciones de la misma con respecto a la Salida Extraordinaria. Se les comunicó también la Misa de Hermandad que se celebraría el día 4 por la mañana en la S.M.P.I. Catedral y se escuchó las proposiciones e ideas que llegaron de los mismos.

No en esa reunión, pero en los días que iban transcurriendo hasta el reparto de papeletas, frontera de la recta final, no paraban de llegar nuevas muestras de cariño a la Divina Pastora. Un grupo de costaleros pretendían contratar a una cantante flamenca para que le rezara cantando a la Divina Pastora el Ave María, para lo cual pidieron el visto bueno de la Hermandad. Una hermana quería regalar y regaló a la Divina Pastora, para que lo llevara puesto a la Catedral, el rosario, de filigrana, que lució la primera vez que vistió de mantilla en su vida. El Grupo Jóven de la Hermandad se comprometía a engalanar las calles adyacentes a la Real Parroquia (Plazuela, Rodrigo de Triana, Pureza, …) y otro grupo de hermanos también exhornarían la parte de Rodrigo de Triana más próxima a San Jacinto. Un hermano regaló para el ajuar de la Santísima Virgen un broche con la leyenda “TRIANA”. Una hermana confeccionaba en estos días, desinteresadamente, la pellica que daría abrigo a la Divina Pastora la noche que pasaría en el Templo Mayor con el pellejo natural de borrego que había sido donado con anterioridad. El orfebre cantillanero que había realizado la réplica del cayado para Dña. Irene Gallardo regaló a la Divina Pastora una mariposa en plata con incrustaciones de piedras preciosas y con la particularidad de tener las alas “móviles” mediante unos muelles. Por mediación de un hermano la Divina Pastora iría escoltada en las dos procesiones a la S.M.P.I. Catedral, ida y vuelta, por cuatro Guardias Civiles de la Comandancia de Sevilla, todos ellos residentes en Triana.

Además de la llamada del Consejo General de Cofradías para comunicarnos la designación hubo otra llamada a nuestro Hermano Mayor que, por inesperada, gentil y dadivosa, causó en todos un choque sentimental difícil de superar. Tras la Salve del jueves de esa semana, 24 de abril, departiendo la agradable charla normal de la Casa de Hermandad suena el teléfono. Era Javier Soriano, Hermano Mayor de la queridísma Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos que confirmaba su asistencia en la Salida Extraordinaria en la procesión de ida a la S.M.P.I. Catedral. Al mismo tiempo pasaba el teléfono a Fray Ricardo de Córdoba, que algo quería comentar. Es difícil de explicar cómo se recibe la noticia de que el Guardián del Convento ponga a disposición de la Divina Pastora de Triana, de la Santísima Virgen hermana de la que los frailes veneran, “todo el ajuar completo de nuestra Pastora, sayas, mantos, coronas, joyas y lo que Ella quiera llevar”.

Todo esto, unido a las muestras de amor a nuestra Titular ya recibidas con anterioridad, desbordó emocionalmente a la Junta de Gobierno, que con más ilusión si cabe que en los cuatro últimos meses, afrontó, sintiéndose unánimemente apoyada y con la certeza de un cariño enorme del barrio de Triana a su Divina Pastora, la semana final de tan hermosa vivencia.

Se repartieron en total 128 papeletas de sitio entre los tres días fijados para ello: 35, 35 y 58 respectivamente. Se recuerdan con alegría y cariño los días de reparto, que fueron un auténtico bullicio. Mientras se llevaba a cabo éste, uno de los días, los costaleros ensayaban y la torre de Santa Ana era engalanada, el equipo de priostía otro de los días se afanaba en dejar terminado el paso para subir a la Divina Pastora al mismo mientras el vestidor daba los últimos retoques. El director de la Banda de la Puebla llegaba para comentar el repertorio de marchas escogidas con una cerveza en el bar Bistec. Otro de los días eran los balcones de la Real parroquia y de la “casa del cura” los que eran engalanados, mientras el cohetero llamaba para confirmar la hora de salida, se limpiaba con cuidado la Cruz de manguilla de la Real Parroquia, el árbol del paso permanecía colgado boca abajo en la Casa de Hermandad, … Tuvimos un serio contratiempo el segundo día de reparto, pues al intentar abrir el cierre metálico de la Casa de Hermandad a la hora fijada para el reparto nos dimos cuenta que era imposible, se había atascado. Llamamos con urgencia a un conocido dedicado profesionalmente a tales menesteres y diagnosticó que ocurría algo grave y que, como mínimo tardaría cinco horas en poder dejar expedita la puerta. Siempre la Divina Pastora provee y aprovechamos que estaba abierta por casualidad la cercana sede de un partido político y nos permitieron usarla para el reparto. A las once de la noche terminaba el reparto y a la una de la madrugada quedaba el cierre provisionalmente útil de manera manual, pero definitivamente inútil para lo sucesivo y con la noticia del profesional de tener que cambiarlo en su totalidad.
El jueves de esa semana se rezó una multitudinaria Salve a la Divina Pastora entre últimos retoques, retranqueo y montaje del Altar de insignias. Sin darnos cuenta el viernes día 2 amaneció, pasó y a la medianoche, cuando comenzaban a poner las primeras flores en el paso, como es ya costumbre en septiembre, se lanzaron a los cielos de Triana tres cohetes que anunciaban que el día grande había llegado.  

Por fin llegó el día 3 de mayo. Vamos a reproducir fielmente, como descripción de la Salida Extrordinaria, el magnífico informe que el Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos entregó al Cabildo de Oficiales, comose hace cada Salida de la Santísima Virgen, y que quedó reflejado en acta. Dice así: 

DIPUTACIÓN MAYOR DE GOBIERNO Y DE CULTOS

INFORME DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA DIVINA PASTORA A LA S.M.P.I. CATEDRAL DE SEVILLA, CON MOTIVO DE LA PRESIDENCIA EN EL PREGÓN DE LAS GLORIAS, LOS DÍAS 3 y 4 DE MAYO DEL AÑO 2008

                Tras la designación el pasado mes de enero del Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidido por Don Manuel Román Silva, para que la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana, presidiese el Pregón de las Glorias en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el día 3 de mayo, nuestra Hermandad realizó Salida Extraordinaria para presidir dicho evento.

                La mañana del día 3 de mayo, sábado, se presentaba con un barrio cargado de ilusión, y muestra de ello fueron los adornos que se podían apreciar tanto en la calle Rodrigo de Triana, también en la Calle Pureza, y como no, en la Torre de nuestra Real Parroquia de Señá Santa Ana.

                A las 09.45h., con toda la procesión ya formada y con la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista para la Cruz de Guía y con la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río, que acompañaría a la Santísima Virgen, de acuerdo con el Hermano Mayor y por orden de mi persona, se abrieron las puertas de la Parroquia, para realizar la procesión extraordinaria. Siendo las 10.00h. el paso de la Divina Pastora salió atravesando las puertas del Templo de Señá Santa Ana.

                Seguidamente, una traca de cohetes anunciaba que la Divina Pastora de Triana ya se encontraba en las calles de su barrio desplegando su infinito amor a todos sus fieles.

                El cortejo quedó formado por:

  1. Cruz Parroquial y dos ciriales seguidos de un tramo de hermanos y devotos con cirio.
  2. Representaciones de Hermandades (Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte, Hdad. del Rosario de Mairena del Aljarafe, Hdad. de Ntra. Sra. del Juncal, Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario de los Humeros, Hdad. de la Reina de Todos los Santos, Hdad. de la Divina Pastora de Capuchinos y Hdad. de la Divina Pastora de San Antonio de Padua).
  3. Hdad. de Madre de Dios del Rosario.
  4. Hdad. de la Esperanza de Triana.
  5. Tramo de hermanos con cirio.
  6. Estandarte de nuestra Hermandad acompañado de 2 varas.
  7. Antepresidencia, formada por los Hermanos Mayores de las hermandades que nos acompañaban más el Excmo. Sr. Concejal del Partido Popular D. Francisco Pérez, el Consejero de Gloria D. Manuel Carlos Hernández, la pregonera de este año Dña. Irene Gallardo Flores, el Rvdo. Sr. Diácono de Señora Santa Ana D. Ildefonso Milla y nuestro hermano el Rvdo. Sr. Diácono D. Antonio Rodríguez Babío.
  8. Presidencia.
  9. Acólitos, con la novedad de llevar la Manguilla de nuestra Parroquia, todo un éxito.
  10. Paso.
  11. Preste con dos acólitos.

En la Parroquia de la Magdalena se unió al cortejo la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo y en la calle Hernando Colón se unió a la presidencia D. Manuel Román, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Nuestra presidencia fue formada en primera línea por el Secretario 1º, Secretario 2º y por el Diputado de Relaciones Deportivas. En segunda línea fueron el Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor y los Consiliarios 1º y 2º.

juntaEn la delantera del paso fueron como responsables el Prioste 1º, Prioste 2º y el Fiscal de Paso (en esta Salida Extraordinaria dicho cargo fue desempeñado por el propio Fiscal de nuestra Junta de Gobierno).

La organización de la cofradía, además de mi persona, estuvo en todo momento auxiliada por nuestros hermanos D. Manuel García Romero, D. César Villar Romero, D. José Antonio Rodríguez Benítez, D. Juan Manuel Labrador Jiménez, D. Emilio Cano Sánchez y D. Manuel Garrido Díaz, realizando todos ellos una grandísima función, fruto de ello fue una procesión bastante bien organizada y con pocos errores y los pocos surgidos, solucionados.

También gran labor, un año más, la del capataz, nuestro hermano D. Francisco Javier Díaz Espinosa, realizando éste junto a su equipo de capataces y costaleros un trabajo encomiable.

Son muchos los momentos que quedaron guardados en la historia de nuestras vidas de aquella mágica mañana, como el discurrir de nuestra Virgen atravesando la Plazuela de Santa Ana, o el paso de la cofradía por el mismísimo Puente de Triana con el saludo a nuestra querida Hermandad del Carmen del puente, o esa llegada a Sevilla cargada de emociones, o el saludo tanto en la Capilla de Montserrat como en la majestuosa Parroquia de la Magdalena, o el rezo del Ángelus en la puerta del Convento del Santo Ángel, o la preciosa ‘petalá’ organizada por la querida Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real en plena calle Jovellanos, o el paso por la Plaza de San Francisco y como no, cuando los relojes marcaban las 14.00h., la llegada, bajo el peculiar repique de campanas de la Giralda, a la S.M.P.I. Catedral de nuestra ciudad, donde más de uno no pudo contenerse cuando nuestra Bendita Madre atravesaba la Puerta de Palos con los sones de nuestra querida Salve interpretada por la Banda de la Puebla del Río. Ya dentro, todo se transformó. Ver a los turistas alrededor del paso con los flashes de sus cámaras sin dejar de disparar era impresionante, como también lo era cuando el paso de nuestra Pastora comenzó a ascender aquella rampa que la dirigía a la mayor gloria que nuestra Hermandad haya podido vivir en su larga historia, y por supuesto, la Salve que le cantamos cuando Ella quedó a los pies del Altar de Jubileo. Fueron y serán momentos imborrables e inolvidables. Y allí quedó todo hasta el día siguiente.

 Domingo 4 de mayo, día en el que la Divina Pastora de Triana volvía a casa. A las 18.30h. nuestros hermanos y representaciones comenzaron a llegar al Templo Catedralicio por la Puerta del Perdón, para formar el cortejo cerca de la Capilla de los Evangelistas, lugar donde permanecieron durante nuestra estancia todos los cirios, varas y demás enseres de la procesión. A las 19.00h. el Fiscal de paso mandó levantar a la Stma. Virgen para bajarla del Altar de Jubileo y llevarla hacia la Capilla de la Patrona de Sevilla y Madre de todos, la Stma. Virgen de los Reyes, donde se le rezó, se le realizó una ofrenda floral y donde nuestro Hermano Mayor realizó una emotiva llamada a los costaleros de la Pastora.

A las 19.15h. el cortejo comenzó a desfilar y a las 19.25h. nuestra Pastora atravesaba el dintel de la Puerta de Palos, bajo el repique de campanas de la Giralda y una gran expectación de público.

El cortejo quedó de la siguiente forma:

  1. Cruz Parroquial y dos ciriales seguidos de un tramo de hermanos y devotos con cirio.
  2. Representaciones de Hermandades (Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte, Hdad. de la Amargura de Constantina, Hdad. del Rosario del Barrio León, Hdad. de Ntra. Sra. del Juncal, Hdad. del Inmaculado Corazón de Torreblanca, Hdad. del Sagrado Corazón, Hdad. de la Pura y Limpia del Postigo, Hdad. de Valvanera, Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real, Hdad. de las Aguas, Hdad. de la O, Hdad. de la Divina Pastora de Cantillana y Hdad. de la Divina Pastora de San Antonio de Padua).
  3. Hdad. de Madre de Dios del Rosario.
  4. Hdad. de la Esperanza de Triana.
  5. Estandarte de nuestra Hermandad acompañado de 2 varas.
  6. Antepresidencia, formada por los Hermanos Mayores de las hermandades que nos acompañaban más el Consejero de Gloria D. Manuel Carlos Hernández, la pregonera de este año Dña. Irene Gallardo Flores, el Rvdo. Fray Miguel de Cantillana (Capuchino), el Rvdo. Fray Ricardo de Córdoba (Guardián del convento de Capuchinos) y el presidente de la Confraternidad de Hermandades de la Divina Pastora.
  7. Presidencia igual que a la ida (portando la vara de Hermano Mayor nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. Manuel de Azcárate, hasta la calle Reyes Católicos).
  8. Acólitos (con la Manguilla de nuestra Parroquia de Santa Ana, que fue hasta la Capilla del Baratillo).
  9. Paso.

 

Para el regreso, en la Cruz de Guía, estuvimos acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, un gran éxito para nuestra cofradía. Detrás de nuestra Pastora, nuevamente tuvimos la fortuna de estar acompañados por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río, que hicieron una grandiosa labor tanto a la ida como a la vuelta. Desde aquí mi agradecimiento tanto a las dos bandas de la Esperanza de Triana y a D. Julio Vera, como a la Banda de la Puebla y a su director, todo un señor, D. Juan Jesús Escobar.

Uno de los momentos más sentidos, fue cuando llegamos al Arco del Postigo del Aceite, donde se giró el paso a la mirada de la Pura y Limpia y donde, tras atravesar el Arco, tuvo lugar una gran petalada. A la llegada a la Capilla del Baratillo, lugar donde las representaciones de las Hermandades se retiraron, un grupo flamenco le cantó a la Virgen una muy sentida sevillana. Tras volver el paso a esta Capilla, donde toda su Junta de Gobierno, con el Hno. Mayor al frente nos esperaba, una cantaora brindó a nuestros oídos una hermosísima Salve a la Virgen, cantada al estilo flamenco. Fue éste sin duda, otro momento para la historia.

Llegamos a Triana bajo un clamor de devotos y una traca de cohetes. Antes de subir por el antiguo Puente de Barcas, el capataz ordenó a los suyos girar el paso 360 grados para despedirse por última vez de Sevilla. Así discurrió bajo la noche sevillana por el Puente de Triana. A su llegada a inicios de la calle Pureza, adornada completamente, entre flores, balconeras y colgaduras con lemas marianos dedicados a nuestra Pastora. Si el paso por Sevilla fue inolvidable, no menos lo fue por las calles de nuestro barrio. A la llegada a casa de D. Manuel Mora, con los sones de ‘Esperanza de Triana Coronada’, tuvo lugar una lluvia de pétalos que inundó a todos los hermanos y devotos que rompieron entre vivas y aplausos. Con este ambiente festivo llegaba a la Capilla de los Marineros, donde la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana volvía a recibirnos, como ya es habitual, con los brazos abiertos. Ya en la casa de nuestros hermanos, la familia Guerrero Liñán, nuevamente, el grupo flamenco volvió a deleitarnos con unas sevillanas dedicadas a nuestra Madre, la Pastora de Triana. A las 00.00h. las puertas del Templo de Santa Ana se abrieron de par en par para que el cortejo comenzase a entrar. Con 15 minutos de demora, justificados dado el hecho que veníamos celebrando, la Divina Pastora de las Almas volvía a su casa, a la de su madre Señá Santa Ana, finalizando de esta forma una Salida Extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla que permanecerá perenne en nuestras vidas.

También agradecer enormemente el buen hacer de todo el grupo de Acólitos que dieron una imagen sensacional de saber estar y saber orar cuando acompañamos a nuestra Madre en el día en el que Ella quiso ir a Sevilla.

Nuevamente felicitar a nuestro querido amigo y compositor D. Manuel Jesús Navarro, por la marcha ‘Salve, Pastora de Triana’, que compuso en 2007 y que fue interpretada en muchos puntos claves de la procesión, tanto a la ida como a la vuelta, así como a D. Romualdo Puelles por la marcha “Madre del Buen Pastor” (2003), que también se interpretó en ambas ocasiones.

       El recuerdo de todos aquellos momentos vividos, sentidos y plasmados no podrán jamás abandonar nuestros humildes corazones. Pero si grande fue el paseo merecido que le dimos a nuestra Madre Pastora, más grande fue la demostración a toda una Sevilla, contagiada de la clase de personas que viven aquí día tras día del año. Hemos demostrado que desde la humildad se puede llegar a hacer un mundo mejor.

Mil gracias por toda vuestra colaboración hacia mi persona en esta inolvidable experiencia, sin duda sin muchos de vosotros, nada de esto podría haberse manifestado hoy aquí. Gracias de corazón por confiar en mi persona como Diputado Mayor de Gobierno de nuestra Hermandad.

                Gracias, Pastora de mi Alma.

Moisés Ruz Lorenzo
                               Diputado Mayor de Gobierno y de Cultos


Complementaremos en esta crónica este magnífico informe incluyendo algunos datos. A renglón seguido, la lista de la cofradía, que quedó como sigue:

 

HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE TRIANA

LISTA DE LA COFRADÍA PARA LA SALIDA EXTRAORDINARIA A LA S.M.P.I. CATEDRAL DE SEVILLA
3 y 4 de MAYO de 2008


                                                                                           

NO HERMANOS

NOMBRE SITIO
   
Cristina Rodríguez Meléndez Simbólica
Mª del Rosario Rivera Sousa         Simbólica
Daniel Arregui Galván  Simbólica
Marta Blanca Meléndez  Simbólica
Antonio Moreno Medina   Costalero
Narciso Cordero Martín   Costalero
Sergio Zancajo Urtasun  Costalero
Manuel Vázquez Castizo  Costalero
Luna Alcón Sánchez   Cirio
Mª de las Mercedes Arrayás Pérez Cirio
Cristina Garrido González Cirio
Roxana Ibáñez Garamendi  Cirio
Elisa Fernández Lerate    Cirio
Javier Rosado Guerrero   Acólito
Francisco Javier López Díaz  Acólito
Juan Bautista Jiménez Rosa  Acólito
Alejandro Parra Bonilla  Acólito
Miguel Ángel Guerra Maldonado Acólito
Jesús Puelles Luis Acólito
Jesús Pando Fraile  Acólito
Manuel Madroñal Moreno Acólito

 

 

HERMANOS

Nº Hno. NOMBRE SITIO
     
239 Manuel Zamora Descane Simbólica
176 Rosario Bonmati Portillo         Simbólica
175 Carlos Leal Hartmann  Simbólica
149 Manuel Jorge Pérez Sánchez Simbólica
112 Enrique Filella Sierpes Simbólica
38 Adolfo Vela Rey Simbólica
34 Carmen Salgado Rodríguez Simbólica
     
299 Alberto Soto Conde   Costalero
217 David Quiñones Cobos Costalero
168 Juan Márquez Morales    Costalero
93 Antonio J. Zamora Rodríguez Costalero
297 Gonzalo Franco Cía Aux. Capataz
191 Santiago Reyero Martínez Aux. Capataz
106 Jesús V. Gil Pineda  Aux. Capataz
90 Ángel Luis Rodríguez Moreno Aux. Capataz
12 Miguel Ángel Pérez Pascual 2º Capataz
9 Francisco Javier Díaz Espinosa Capataz
     
309 Luis Ramos Justo Cirio
305 Rocío Caro Marín  Cirio
304 Víctor Mora Castaño Cirio
303 Daniel López Salas Cirio
302 Jorge Groiss Merino  Cirio
301 Jesús Medina Riqueni Cirio
290 Sara Rivilla Conde Cirio
282 Manuel de la Orden Gullón Cirio
281 Lucía de la Orden Martín Cirio
275 Carmen Dorado Gómez Cirio
258 Manuela Jiménez Vázquez Cirio
256 Rocío Campos Vázquez Cirio
250 Reyes Carneado Rodríguez Cirio
249 Julia García Aguilera  Cirio
213 Lydia Plaza Martínez   Cirio
203 Pablo Díaz Rosa Cirio
197 Elena García Aguilera Cirio
190 Marina Gentil Muñoz  Cirio
182 Juan Antonio Sabido Díaz   Cirio
172 Beatriz Muñoz Alonso Cirio
167 Obdulia Jara Morales    Cirio
166 Marcelo Garrido Vázquez     Cirio
165 Antonia Jara Morales  Cirio
151 Laureano Morales Sánchez Cirio
146 Esperanza García Rodríguez   Cirio
143 Rafael Campano Valdivieso  Cirio
136 Antonio Jiménez de Haro  Cirio
135 Santiago Casais Alfaro  Cirio
132 Flora García Rodríguez Cirio
131 Flora Rodríguez Babío   Cirio
130 Esperanza Jiménez Vázquez Cirio
126 Valeriana Salguero García  Cirio
124 Alfonso de Julios-Campuzano Costas Cirio
117 Miriam Muñoz Delso    Cirio
116 Beatriz de Julios-Campuzano Costas Cirio
115 Sonia Rosa Zamorano  Cirio
114 Sara Morales Jara     Cirio
111 Concepción Tey Carrasco Cirio
110 Eva María Plaza Martínez Cirio
109 Alberto Romera Osuna Cirio
103 Esperanza de Julios-Campuzano Costas Cirio
88 Amparo Rodríguez Babío Cirio
87 Luis Jiménez de Haro Cirio
71 José Salgado Rodríguez Cirio
52 Carmen Atanet Doblas Cirio
33 Carmen Rodríguez Fernández Cirio
20 Rafael Ávila Muñiz    Cirio
15 Rocío Costas Guerrero  Cirio
13 Esteban Romera Domínguez  Cirio
16 Alfonso de Julios Campuzano Cirio-Hno. de Honor
3 Manuel Tello Ruiz  Cirio-Ex Hno. Mayor
     
255 Inmaculada Vázquez Heras  Vara Estandarte
262 Pilar Gordillo Lozano Vara Estandarte
308 Clemente Méndez Ziebold  Estandarte
     
295 Ignacio Díaz Rosa     Pastorcito
294 César Alcón Vázquez Pastorcito
257 Blanca Alcón Vázquez Pastorcita
205 Guadalupe Díaz Morales  Pastorcita
204 Blanca Muñoz Plaza  Pastorcita
     
307 César Villar Romero  Diputado
277 José Antonio Rodríguez Benítez Diputado
259 Fernando Alzate Morillo  Diputado
245 Emilio José Cano Fernández Diputado
148 Manuel García Romero   Diputado
125 Juan Manuel Labrador Jiménez Diputado
79 Manuel Garrido Díaz   Diputado
     
291 Ana Victoria Puelles Cortés  Acólito
288 Jesús Gavira Vidal   Acólito
287 María Isabel Sol Bkhiti   Acólito
276 Carlos Dorado Gómez Acólito
263 José Esmeralda de Tena   Acólito
247 José María Cáceres Jurado  Acólito
242 Alejandro Puelles Cervantes  Acólito
234 Pablo Pozuelo Valle          Acólito
212 Gonzalo Gentil Muñoz     Acólito
270 Carlos Carrillo Cabanillas   Acólito Manguilla
97 José Luis Gómez Gonzálvez  Acólito Manguilla
280 Álvaro Castizo Oliva  Pertiguero
     
89 Antonio Rodríguez Babío Diácono-Antepresid.
     
265 Moisés Ruz Lorenzo     Dip. M. de Gobierno
219 Álvaro Díaz Carmona    Dip. Rel. Deportivas
179 Manuel Pastor González    Prioste 2º
181 Miguel Ángel Sánchez Repilado  Secretario 2º
180 César Alcón Cabello  Secretario 1º
122 Ventura Enrique Romero Sualís    Consiliario 2º
133 Antonio Fornet Reguera     Consiliario 1º
10 Pablo Díaz Espinosa Tte. de Hno. Mayor
47 José Luis Muñoz Alonso  Hermano Mayor
119 José Luis López Palacios  Prioste 1º
21 Hugo Gentil Carmona  Fiscal de Paso

 

También incluimos seguidamente toda la lista de marchas procesionales que la Banda Municipal de la Puebla del Río interpretó para la Divina Pastora en ambos itinerarios.

3 de mayo de 2008

LUGAR MARCHA
   
SALIDA    HIMNO NACIONAL - Salve, Pastora de Triana
PLAZUELA DE SANTA ANA   Madre de los Gitanos Coronada
RODRIGO DE TRIANA   Madre del Buen Pastor
R. TRIANA - SAN JACINTO   Estrella Sublime 
CAPILLITA  DEL CARMEN  Encarnación Coronada - Rosario de Montesión
PUENTE - R. CATÓLICOS Candelaria   
REYES CATÓLICOS Hiniesta Coronada 
 SAN PABLO Reina de las Mercedes
SAN PABLO-MAGDALENA Virgen de Montserrat
PARROQUIA MAGADALENA Quinta Angustia
SAN PABLO  Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono
RIOJA (Carmen Sto. Ángel)  Mª Stma. del Subterraneo - Coronación de la Macarena
RIOJA - TETUÁN   Palomita de Triana 
TETUÁN  Coronación     
TETUÁN - JOVELLANOS Pasan los campanilleros 
JOVELLANOS  Puerta del Cielo
JOVELLANOS - SIERPES  A ti, Manué
SIERPES - GRANADA  La Macarena   
PLAZA SAN FRANCISCO      Pasa la Virgen Macarena
HERNANDO COLÓN Triana, Tu Esperanza
H. COLÓN - ALEMANES Reina de Triana 
ALEMANES - PLACENTINES Virgen de las Aguas 
PLACENTINES - V. REYES Virgen de los Reyes
ENTRADA  Salve, Pastora de Triana – HIMNO NACIONAL

 

4 de mayo de 2008

LUGAR MARCHA
   
SALIDA    HIMNO NACIONAL - Salve, Pastora de Triana
VUELTA PLAZA DEL TRIUNFO   Hiniesta Coronada 
ARCHIVO INDIAS - AVENIDA Candelaria   
PURA Y LIMPIA    Encarnación Coronada - A ti, Manué
POSTIGO - ARFE  Nuestra Señora de Guadalupe   
ARFE - ADRIANO Pastora de Capuchinos
CAPILLA DEL BARATILLO Caridad del Guadalquivir – Esperanza Macarena 
CAPILLA DEL BARATILLO Salve, Pastora de Triana – Pasan los campanilleros  
PASTOR Y LANDERO  Coronación  
PASTOR Y LANDERO (azulejo)   Reina de Triana  
REYES CATÓLICOS  Triunfal   
PUENTE DE TRIANA   Madre del Buen Pastor
CAPILLITA DEL CARMEN Callejuela de la O   
ALTOZANO    Reina de las Mercedes
PUREZA (Casa de Manolo Mora) Esperanza de Triana Coronada
PUREZA  Triana. Tu Esperanza
CAPILLA de los MARINEROS Salve, Pastora de Triana - Reina de Triana
CAPILLA de los MARINEROS Esperanza de Triana Coronada  
CASA ROSA      Madre Hiniesta  
PUREZA (Madre de Dios)   Hermanos Costaleros
PUREZA - V. LECA     Virgen de la Paz
V. LECA - PLAZUELA Virgen de la Palma 
ENTRADA Salve, Pastora de Triana – HIMNO NACIONAL

  

                                                                                            
No todo terminó el día 4 hacia la medianoche, pues posteriormente -28 de mayo- se presentó el doble DVD, realizado por PM Vídeos, de la Salida Extraordinaria ante nuestra Titular en la Real Parroquia, acto en el que la Hermandad comunicó a Dña. Irene Gallardo que había decidido hacerla hermana sin cuota, de manera vitalicia, de la Divina Pastora de Triana.

Y por supuesto que no ha terminado todo, pues esa semilla de amor que la Divina Pastora de Triana ha sembrado en muchos corazones perdurará en ellos por siempre.

¡¡¡ VIVA LA DIVINA PASTORA DE TRIANA !!!