tit

Por los testimonios verbales llegados hasta nuestros días sabemos que en el año 1964, siendo alcalde de Sevilla D. José Hernández Díaz (posteriormente hermano número 1 de nuestra Hermandad hasta su fallecimiento), fue nombrada la Divina Pastora de Triana "Patrona del Deporte Nacional". A partir de entonces y hasta la desaparición de la vida de hermandad (1973) se vivieron los momentos de mayor florecimiento de dicho patronazgo, destacando las visitas a su Patrona de la mayoría de los clubes de fútbol de España que se enfrentaban semanalmente a Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club.

Con deportistas y clubes de otras modalidades como Tenis, Baloncesto, Balonmano, Natación, Halterofilia, etc. también se celebrarón numerosos actos presididos por nuestra Titular. Podríamos destacar, por los testimonios gráficos que se conservan en el archivo de la Hermandad, la Presidencia de la Divina Pastora de varios Juegos Deportivos Municipales de Otoño, destacando los de 1971 en el desaparecido estadio de Chapina, donde se colocó un azulejo con la imagen de la Pastora de Triana, que desapareció con dicho estadio, siendo numerosas las leyendas que se sucedieron sobre su paradero, totalmente desconocido en realidad. De aquella ocasión, en la que se trasladó la Sagrada Imagen en un jeep militar, quedan fotografías y una magnífica rosa de plata, regalo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. También se conservan recuerdos gráficos del recibimiento como Hermano de Honor en 1969 de D. Manuel Santana, tenista español ganador del prestigioso torneo de Wimbledon. El legado de esta época más curioso son los numerosos banderines de clubes y federaciones, que aún se conservan, dedicados a su Patrona, la Divina Pastora de Triana.

En la época actual, tras reorganizarse la Hermandad en 1990, podemos destacar la visita en 1992 de D. José Luis Núñez, Presidente del F.C. Barcelona y la visita y acompañamiento a la Divina Pastora en su Solemne Procesión del año 2006 de D. José Mª del Nido -presidente del Sevilla F.C.- y en el año 2012 de D. Miguel Guillén -presidente del Real Betis Balompié-, así como las presentaciones ante su Patrona en los inicios de temporada del Club Balonmano Triana en 2005, del Triana Balompié en 2007, 2008 y 2009, del CAJASOL en 2009, 2010 y 2011, así como la creación en 2009 del equipo de fútbol sala de la Hermandad, el "Triana Sociedad Futbolística DIVINA PASTORA".

A continuación vemos algunas fotos del archivo de la Hermandad relacionadas con este título que ostenta nuestra Titular, la Divina Pastora de Triana.

 

Visita del Mestalla C.F. en 1969.

 

Recuerdo entregado por Manolo Santana al recibir el título de Hermano de Honor en 1969.

 

Traslado al estadio de Chapina en 1971 para presidir los Juegos Deportivos Municipales de Otoño.

 

Visita del Sporting de Gijón en 1968.

 

Visita de D. José Luis Núñez, presidente del F.C. Barcelona, en 1992.

 

Acompañamiento de D. José Mª del Nido, presidente del Sevilla F.C., en la Salida Procesional de 2006.

 

Placa entregada en 2007 a la Hermandad por el Club de Fútbol Triana Balompié.

 

Ofrenda floral y presentación del nuevo equipo de fútbol sala de la Hermandad, el "TSF DIVINA PASTORA", en los cultos de 2009.

 

Ofrenda floral a la Divina Pastora del Club Deportivo Baloncesto Sevilla, CAJASOL, en los cultos de 2009. En la foto, con el Sr. Hermano Mayor y el Sr. Teniente de Hermano Mayor, D. Leo Chaves, director general y D. Raúl Pérez, director de relaciones institucionales del club.

ciclismo
caja
guillen

Entrega de un recuerdo a la Real Federación Española de Ciclismo con motivo de la celebración en Sevilla de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010. En la imagen el Sr. Presidente y la Sra. Secretaria de la R.F.E.C. con el Sr. Mayordomo 1º y el Sr. Diputado de Relaciones Deportivas.

Ofrenda floral a la Divina Pastora del Club Deportivo Baloncesto Sevilla, CAJASOL, en 2010. En la foto, con el Sr. Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, D. Raúl Pérez, director de relaciones institucionales del club y el jugador Juanjo Triguero, capitán de la plantilla.

Acompañamiento de D. Miguel Guillén, presidente del Real Betis Balompié, en la Salida Procesional de 2012.

 

 

 

 

firma